martes, 13 de diciembre de 2011

Cinco frutas y verduras al día

Hace un rato leí una entrada escrita por Martina, una vaca que escribe desde un refugio que acoge animalillos varios. Habla de la fea costumbre que tenemos las personas de sacrificar miles de animales, especialmente en Navidad, para reunirnos alrededor de una mesa y zampar y zampar y zampar sin parar.

Y su entrada me ha hecho sentir fatal...

Yunus, compungido como yo.

Yo no soy especialmente carnívora, donde esté un buen brócoli con patatas o unas judías verdes rehogadas que se quite el filetón de ternera. Peeeero sí que como algo de carne de vez en cuando. Quizás sea una tontería, pero procuro comprar la que, según la etiqueta, procede de animales que han sido criados en condiciones dignas y no consumo jamás productos como el foie de pato cuyo horrible proceso de elaboración descubrí hace relativamente poco..

Adoro a los animales, me emociono con los vídeos en los que vacas, caballos, elefantes o ratas muestran sentimientos "humanos" y sin embargo, hace un par de semanas comí cordero en Segovia y me supo a gloria (rima!).

Además mi pareja, que es "Don Espiritualidad", me contó una vez que cuando comemos animales nos estamos tragando también todos los miedos que ese bichillo en cuestión ha vivido. Y claro, yo, que soy "Doña Sensiblera", veo imágenes de cochinillos chillando aterrorizados cada vez que me como una salchicha.

Total, que por un lado está mi conciencia y por otro la cadena alimenticia que dice que los humanos somos carnívoros. Y en el medio estoy yo, que salvo gatos callejeros y que tenía pensado cenar un sandwich de salchichón esta noche...

Espero vuestras opiniones, que estoy hecha un lío!

20 comentarios:

  1. verás yo viví con ese dilema hasta hace 5 años que vi alguno de esos videos de mataderos y granjas horribles, y me negué a seguir participando de eso, tu tomas carne ecológica, que por supuesto es mucho mejor, en cuanto a médicamente la carne es absolutamente prescindible.... y tu pareja no va desencaminada, el estrés provoca que el hígado segregue una hormona que a parte de joderte las arterias se acumula en los tejdos musculares, y eso te lo comes tú, y todo vegetariano, incluida yo, te dirá que después de un tiempo sin comer carne lo primero que notas es que estás mucho menos agresivo, en fin, es un tema muy personal, a mi me gusta ser así, algun día me gustaría llegar a ser vegana pero no me presiono, pasito a pasito, cuando tengo dudas sobre algo los sentimientos (el corazón es el mejor consejero) déjate de razonamientos, como te sientes comiendo carne, te hace sentir bien, te sientes mal, yo aunque me gustaba me hacía sentir mal, como que no era consecuente con mis pensamientos, ay como me enrrollo, seguro que al final te he liado más

    ResponderEliminar
  2. A ver, coincido contigo en que estamos explotando los animales de mala manera, lso sacrificamos como si fueran objetos y pensamos más en la producción que en le bienestar animal. Totalmente cierto.

    Sin embargo, somos omnívoros y necesitamos comer carne. Los gatos son animales carnívoros, y si te fijas en sus piensos, ellos mismos comen carne.

    Quizás abusamos demasiado de las carnes, pero yo creo que son necesarias para nosotros. Yo misma sufro desde hace 10 años una anemia ferropénica crónica que me obliga a comer productos con alto contenido en hierro... ¿que cuáles son? Las carnes rojas en su mayoría. Las legumbres que tienen hierro apenas se absorben.

    Así que creo que haces bien en comer carne, pero come aquella que sabemos que tiene una procedencia digna, que el animal no ha sido maltratado hasta el final. Es cruel pensar que mueren por nosotros, pero también es parte de la cadena alimenticia.

    ResponderEliminar
  3. No me gusta comer carne, pocas veces lo hago, me gustaría ser vegetariana, pero no dejo de pensar que mi ropa proviene en ocasiones de animales, que mis perros y gatos comen piensos fabricados con otros animales y mil cosas que usamos y consumimos son a costa de la explotación de otros seres humanos o de animales, me temo que a menos que nos cultivemos nuestra comida y nos fabriquemos todo lo que necesitamos no podemos escapar de ese círculo. Supongo que como consumidores podemos intentar informarnos y tratar de boicotear empresas poco respetuosas con el medio ambiente o con los derechos humanos quizás así con el tiempo las prácticas poco éticas dejen de ser rentables.

    ResponderEliminar
  4. Gema, en mi casa la situación es similar: mi compañero es vegetariano y yo no, pero cada vez como menos animales (hace ya cuatro años que no entro en una carnicería ni pescadería). Se que llegaré a no comer ninguno, pero de momento me siento bastante débil para luchar contra la presión familiar (un ejemplo: vas a comer a casa de papá y mamá, y no quieres obligar a mamá a que cocine platos especiales para ti, (aunque a su yerno le manda la fiambrera con las lentejas, las habas...) y social (como casi todos los días fuera de casa, y te aseguro que en este pueblo es muy muy difícil comer vegetariano). Poco a poco, pero sé que lo conseguiré, porque desde luego, ni los ojos ni el estómago ni el corazón me reclaman chicha.

    ResponderEliminar
  5. Mi gran pena. Me gustaría ser vegetariana, pero mi cuerpo me pide proteína animal.
    Apenas como ternera, pero el pescado, el cerdo el y polloooo¿te suena? me gustan. El pata negra me vuelve loca!!
    Compro huevos de aldea y pollos de granja criados al aire libre y hamburgues de tofu, calabaza y pasas, bastante ricas (y eso que el tofu es asqueroso) y todo lo que pillo de comida vegeta.

    El remordimiento de comer bicho, no me lo quitaré jamás
    ¡¡Y el cordero de Pedraza es para morirse!!
    Sería estupendo si fuéramos Jainitas
    besitos

    ResponderEliminar
  6. A mí algunos veganos y vegetarianos me caen mal porque pretenden demostrar que los seres humanos no somos omnívoros, sino herbívoros, lo cual es una patraña totalmente ilógica y acientífica. Somos lo que somos: animales más de la cadena trófica que por evolución hemos resultado ser omnívoros. Y creo que no hay que renunciar a la carne porque la necesitamos. Al menos si queremos tener una dieta equilibrada y una vida saludable.

    Partiendo de que la necesitamos, por supuesto sabiendo la terrible situación en la que se encuentran muchos animales veo lógico reducir el consumo y además preocuparnos de que lo que comemos haya sido criado bajo condiciones éticas.

    Ni veo sensato autoimponernos el no consumir carne, ni veo lógico el inventar patrañas para hacernos renunciar a ella.

    La realidad es que somos omnívoros y sin la carne nuestra salud está en juego.

    A partir de ahí...

    ResponderEliminar
  7. Supongo que debemos llegar a un punto intermedio.

    Es verdad que los animales no deben sufrir, se les cría en sitios pequeñajos, se les transporta hacinados y se les mata de mala manera. Eso es lo que tienen que cambiar.

    Lamentablemente somos animales, pero racionales y por eso tenemos sentimientos hacia lo que comemos.

    Nunca veo esos vídeos porque dejaría de comer carne. Por ejemplo, sólo comemos huevos de gallinas en libertad, porque he visto como las tienen a las otras y no pude seguir comiendo esos huevos.

    ResponderEliminar
  8. DE vez en cuando la carne no está mal, tu piensa que somos ovnivoros por naturaleza, aunque la verdura tambien está muy rica. jo me has hecho un lio a mi tambieeeeen

    ResponderEliminar
  9. Jups, soy de Segovia... y la verdad es que en las bodas me harto de comer cochinillo y cordero...
    Un familiar mío tiene una granja de cerdos.

    Nunca me he planteado seriamente ser vegetariana, pero casi sin proponérmelo, he reducido bastante el consumo. Suelo comer más bien pechuga de pollo y en mi casa asados (pollo/cordero/conejo básicamente)

    Estoy completamente en contra del maltrato animal y de las salvajadas que se hacen en muchos sitios. Estoy en contra de que los animales vivan en condiciones pésimas sólo para... en fin. Si lo pienso me deprimo.

    Lo que es cierto es que somos omnívoros. Como alguien que comenta más arriba, yo también tengo anemia ferropénica, y además de los suplementos orales de hierro, necesito comer carnes rojas de vez en cuando, porque si no...

    Ahora, yo lo que veo mejor es asegurarnos de la procedencia de la carne y también de otros productos.
    Desde que me enteré, miro siempre los huevos: al principio de cada huevo, en la inscripción, sale un número. Si ese número es el 3 (que es lo que encontrarás en la mayoría) significa que son gallinas criadas en granjas enjauladas y alimentadas exclusivamente con pienso. Cuando menor sea ese número más libertad tiene la gallina. Encontrar huevos con 2 o con 1 no es tan difícil (normalmente cuando pone huevos camperos, o huevos de corral) Son algo más caros, pero además de que están más ricos, es el certificado de que esa gallina ha podido por lo menos campar a sus anchas y a veces salir al exterior a picotear.

    ResponderEliminar
  10. Yo hace tiempo también tuve ese dilema. Pero como tod@s te han comentado necesitamos carne para no enfermar .. Lo que yo hago, como tú, intentar comer lo menos posible, una dieta variada, no comer todos los días carne .. lo que sí que dejé de comer fue conejo, tuve un amigo al que le regalaron uno como mascota y desde entonces no puedo probarlo.

    Espero que hayas tenido un buen finde, un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo el mismo dilema, así que poco te puedo ayudar :(

    ResponderEliminar
  12. Qué interesantes todas vuestras opiniones, veo que más o menos la mayoría estais en mi situación y que somos consumidores de carne "ecológica". Supongo que de momento seguiré como estaba, consumiendo poca y estudiando su origen antes de comprarla.
    Poe cierto, Irene, fui corriendo a mirar los huevos que tengo en el frigorífico: tienen un 1 en el código!!

    ResponderEliminar
  13. Te informo que hace un tiempito solucionamos el problema,el gobierno siempre atento a estas cosas decidió no producir mas carne,termino con los productores expropiando las haciendas,no hay carne ,no hay leche,no hay aceite,no hay harina,así que estamos todos en la linea gracias al fabuloso plan de salud del gobierno.Saludos.Merlín

    ResponderEliminar
  14. Vaya, Fidel, eso sí que es una solución radical... Vale lo de ser vegetariano o vegano, pero estar en ayunas no es nada bueno!! ;)

    ResponderEliminar
  15. Claro que tambien he pensado a veces en el tema pero me pasa como a otros que han comentado antes, por un lado pienso que los humanos somos omnívoros y por otro mi cuerpo me pide carne. El día que no lo haga, talvez no sea problema dejar de consumirla. Igual tampoco es mucha la que comemos en mi casa, caso parecido a Fidel, jeje!! el entenderá sin dudas.

    ResponderEliminar
  16. ufffffff ese tema me trae de cabeza..mi dieta es medio vegetariana en estos momentos..después de mucho darle vueltas y de intentar ser vegetariana sin conseguirlo en algunas ocasiones un día pablo puso un reportaje sobre mataderos y la carne que comemos y..tachán!!! no he podido volver a comer carne..cuando me da el apuro, eso sí, como algo de pavo o,a veces, hasta pollo..lo cierto es que no lo hecho de menos.. pero reconozco que es un tema que me ha preocupado bastante, igua que a ti, durante años..

    ResponderEliminar
  17. eso sí, me olvidaba...vegana NUNCA voy a ser..ni me veo capaz ni le veo la necesidad..

    ResponderEliminar
  18. Querida amiga, no sabes cómo te entiendo, y más desde que está Lupa en mi vida... El caso es que he reducido el consumo de carne y pescado a una vez por semana, no compramos nada que no proceda de bicho feliz (en tiendas de productos ecológicos, sale más caro, pero a mí me merece la pena saber que el cerdo corría por el campo antes de que lo sacrificaran). Desde hace dos meses he cambiado mi alimentación más drásticamente porque mi nueva compi de piso no consume casi nada que no proceda de cultivo/crianza ecológica, y yo me he subido al carro. Gastamos más, pero nos merece la pena. Es, como todo, una cuestión de prioridades, prefiero recortar de otras partes y saber que mi alimentación es responsable, así como otro tipo de consumos (los jabones, hasta de lavadora, los hacemos en casa). Y por supuesto, ahora, para poder cuidar a Lupa en condiciones, que no le falte de nada!! Mirando incluso otras alternativas, por ejemplo, a los pastores alemanes les encanta la manzana! Esos son los premios de mi Lupa!! Manzanita! Y tan feliz!

    Una pena no verte esta Navidad... te quiero!!

    ResponderEliminar
  19. te comprendo perfectamente...y tanto que desde los 12 años soy vegetariana! Es que películas como Babe el cerdito valiente marcan mucho y traumatizan xD

    No echo nada de menos la carne, en absoluto. Ni siquiera me compro las chacinas para vegetarianos estas q venden en el Alcampo porque son tan idénticas en sabor y textura que me da no sé qué comérmelas, con las salchichas veganas igual. Ni me apetecen.

    Los comienzos fueron difíciles porque, admitámoslo, la carne está buena, pero no es cuestión de sabor sino de ética y tal y con el tiempo ya se te olvida del todo la carne. Ahora tengo 24 años, llevo la mitad de mi vida exactamente siendo vegetariana, y estoy segura de que, en circunstancias normales, lo seguiré siendo toda mi vida.

    Además los humanos no somos carnívoros, sino omnívoros como los perros. Comemos de todo y podemos prescindir de la carne sin problemas. Nuestros gatitos sin embargo sí que son carnívoros, no puedes hacer a su organismo vegetariano. Así me tienen tan dominada los peluditos! soy una herbívora entre carnívoros!

    Pero todo depende de ti, de tu conciencia y tal, yo no te voy a llamar bestia por comer carne ni nada de eso. No creo que sea la manera de defender esto.

    un beso!

    ResponderEliminar
  20. Ah y por cierto, el que no quiera ser vegetariano que no lo sea, yo no me voy a pelear con nadie ni voy a faltarle el respeto a nadie.

    Pero... es mentira que necesitemos la carne, es totalmente prescindible. El pescado es lo más difícil de sustituir, y los lacteos también, pero la carne es innecesaria. La tomas por placer y no digo que sea mala en su justa medida, no lo es, pero es prescindible.

    A mí ya de niña me daban asco los filetes, y desde los 10-11 años me fui eliminando cosas hasta ser vegetariana del todo a los 12, y estoy estupendamente de salud. Mido 1.70 (no ha afectado a mi crecimiento), no sufro de anemias, ni de falta de proteínas, vitaminas ni nada. No enfermo prácticamente nunca y estoy fuerte. No soy ni mucho menos una chica raquítica ni delgaducha. Si sabes alimentarte bien, no hay problema.

    El veganismo puede dar más problemas. Es muy complicado, porque exige mucho tiempo, esfuerzo y (seamos sinceros) dinero, el acceder a todo lo que te hace falta para estar sano con una dieta vegana. Es posible, sin duda, pero es más complicado y no es tan accesible a todo el mundo como una dieta vegetariana.

    Pero un ovolacteovegetariano puede estar tan sano como alguien que coma carne y de todo.

    Lo apunto porque he leído más arriba a gente diciendo que la carne es necesaria, que somos animales carnívoros....etc. Me parece muy bien que estas personas elijan comer de todo, pero no es cierto que necesitemos la carne.

    ResponderEliminar