sábado, 16 de junio de 2012

De aquí no sale nadie

¿He contado alguna vez que vivo en un 8º? Sí, ¿verdad? Algo así como 500 millones de veces... Pues insisto: vivo en un 8º y tengo un poco de vértigo. Y desde que tengo gatos tengo un sueño recurrente: se caen por la ventana... Es horrible, siempre me despierto con la sensación de que se me va a salir el corazón por la boca del susto. Pero no puedo evitarlo, ¿qué le voy a hacer? Una es exageradita y ya no hay quien me cambie...

El caso es que, como tengo ese miedo tan presente, he blindado mi casa a prueba de gatos escapistas. Si eres gato y te secuestro, lo vas a tener muy chungo para librarte de mí porque en todas y cada una de las ventanas de mi casa hay un sistema para evitar accidentes: redes, mosquiteras plegables y correderas, celosías...

Empecemos:

Mosquiteras correderas

Las tenemos en el ventanal de la terraza, que está acristalada. Es verdad que no parecen especialmente resistentes a simple vista, pero después de haber visto a Apolo escalando por ellas, me atrevería a decir que son anti balas.


Mosquiteras enrollables y redes

No me convencen nada las mosquiteras enrollables. Para gatos normales quizás sean útiles, pero para gatos brutitos como los míos no sirven. Primero aprendieron a abrirlas pisando en el punto exacto, y después de añadir unos clavos a modo de seguros, se pasaron al método "embisto la malla y me cuelo por el lateral". Por esa razón tuvimos que añadir una doble valla de seguridad: la red.


Ahora todos, menos Sirio que tiene vértigo,
disfrutan de las vistas sin peligro alguno.

Celosía de madera

Por último, la ventana del salón, desde la que se comunican con nuestro vecino Naranjito, tiene una celosía de madera que sólo colocamos en verano.


En definitiva, la única forma de escapar es la puerta. Y lo saben. Y lo intentan... pero parece que no saben a quién se enfrentan... jejeje...

51 comentarios:

  1. Gracias!! Mil gracias por esta entrada. Mi pregunta es un poco retórica pero ¿realmente una mosquitera corredera puede servir de "anti gatos" escapistas? ¿Entra el aire suficiente por los agujeros de la tela mosquitera o es como si estuviera la ventana cerrada? En cualquier caso, muchas gracias por tu ayuda. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que entra bastante aire, cosa que me sorprendió al principio. Cuando las vi instaladas me agobié un poco pensando en el calor que íbamos a pasar en verano porque son bastante tupidas, pero sí que pasa el aire, sí. Y son fuertes, a pesar de ser de un material plástico. Yo pensé que durarían dos días, pero ya van para dos años!!

      Eliminar
  2. jajaja... yo tengo mosquiteras enrollables, y oppsss rotas por los laterales porque las muy brutas se cuelas por el lateral, ya han arrancado hasta por la parte de abajo, menos mal que vivo en un bajo y como mucho han aparecido en el jardín de la comunidad, pero el susto es tremendo escucharla maullar porque no saben entrar de nuevo.

    Miaus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que las tuyas son de las "brutitas", como los míos... Yo no le veo solución, creo que las dejaré hasta que terminen de romperlas y luego las quitaré y dejaré sólo la red... adiós plantas de la jardinera :(

      Eliminar
    2. Que ironia ustedes tienen problemas con los escapistas y yo con los intrusos que entran a orinarme los muebles

      Eliminar
    3. Pues vaya mala suerte, anónimo, a mí nunca me han orinado ningún mueble...

      Eliminar
  3. Nos hubiera hecho falta eso hace un par de días...jeje

    http://sonrisasdeperro.blogspot.com.es/2012/06/mi-gato-ya-solo-tiene-5-vidas.html

    ResponderEliminar
  4. Hola Gema, gracias por publicar esto porque llevamos dos meses dándole vueltas y buscando una solución. Tengo un par de preguntas:

    1. Las mosquiteras correderas de las que hablas: ¿de qué material son? ¿Puede ser de una tela de fibra de vidrio de color grisáceo? Si es esa, parece que (a) por ahí no entra la brisa ni queriendo, y (b) el gato lo puede rascar y hacerle un agujero bien grande para colarse.

    2. Así que, si es ese tipo de tela, ¿realmente entra la brisa por ahí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tela es de un material plástico, yo diría que tan tupida como esa que tú dices, que la he visto alguna vez en el Leroy Merlin. Al principio pensé que se cargarían la mosquitera en dos días, cuando ví el plástico me temí que había sido tirar el dinero, pero me ha sorprendido la resistencia: mi gato Apolo, que pesa 7 kilos, ha escalado por las mosquiteras y... ¡han aguantado! Tienen algún pequeño agujerín, pero de 5 mm como mucho.
      Yo les habría pueso malla de gallinero, que es muy fuerte y tiene unos agujeros hermosos por los que pasa el aire y las moscas y todo, pero no las fabricaban con ese material.
      Y sí que entra aire, aunque a primera vista parezca que no va a pasar nada por esos agujerines.

      Eliminar
  5. Hasta el momento he tenido la suerte de que las ventanas de las casas donde he vivido tenían reja, con lo que poner una malla normal ha sido bastante fácil. El inconveniente es que hasta dentro de un tiempo, no va a ser nunca mi casa, con lo que cuando me encuentre una casa sin estas características no sé bien cómo voy a resolverlo...

    Jaja, el Umpa, las mosquiteras correderas mmm (en casa del EDDM las hay) las ha conseguido desencajar. Afortunadamente no están hechas para que no se escapen sino realmente para los mosquitos, porque dan salida a un balcón que da a un patio, así que no hay peligro.

    Yo creo que hasta que no pusiera una malla metálica en todas las ventanas, no me quedaría tranquila... jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al no ser tu casa, siempre puedes poner una red baratilla de zooplus que lo mismo no queda especialmente bonita, pero que como es provisional tampoco es tan grave, ¿no? Pero algo tendrás que poner, menudo es el Umpa!
      No te creas, que a pesar de todas las "medidas de seguridad", en verano y con las ventanas abiertas, en cuanto oigo un ruido extraño me levanto a ver qué ha pasado. Creo que hasta que no las tapie no me quedaré tranquila ;)

      Eliminar
  6. Cuando mi gato era mas joven, se cayó por la ventana al piso de abajo, si vivimos en un 8º, si no llega a haber balcón en el 7º, agur gatito!!. Todo porque mi madre puso una malla blanca de plástico sujeta a la persiana, para poder tener la ventana abierta, "sin peligro". Pues el tío se metió por debajo, y como era la ventana de la cocina, que es donde está el colgador, y una sábana vieja colgada por la pared para que no roce la ropa, inventos de mi madre, pues se metió por la sábana y acabó en el otro piso. Ahora no tenemos nada puesto, ponemos mucho cuidado en que no salga a la ventana, y si se queda solo, pues puertas cerradas y no pasa nadie.
    Menudo susto nos dio, bueno yo estaba en Tenerife, y me enteré cuando ya había aparecido,porque el señorito se metió en casa de los vecinos, se escondió, y salió solo para cagarles el sofá, menos mal que eran una gente muy maja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, menudo susto... y menos mal que tus vecinos no se lo tomaron mal, con la de energúmenos que hay por ahí sueltos, cualquier otro al que le caguen el sillón coge al gato y... agur!!!
      A veces los inventos son peores, porque despertamos su curiosidad y ya se sabe lo que pasa con la curiosidad y los gatos ;)

      Eliminar
  7. Todo un despliegue de métodos infalibles antigatunos escapistas, ya veo!!jajaja. Totalmente en serio, yo que tengo vértigo como Sirio, estaría "atacadita" soñando lo mismo que tú.
    Yo sólo tengo una tortuga escapista veraniega de 17 añazos, mi reina...que sabe que la mosquitera no le deja salir al balcón y prometo por lo más sagrado que la rasca para que yo se la abra y poder salir a ver mundo!!jajajjajaaja


    Besos!


    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué manía con lo de escaparse!! Si ellos supieran que donde mejor pueden estar es con nosotras...
      ¿17 años? a tu tortuga hay que hablarle de usted!!

      Eliminar
  8. Nos tienen encerrados, nuestras casas acaban pareciendo Alcatraz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, dónde quedó aquello de sacudir los manteles por la ventana...

      Eliminar
  9. oye, y hay alguna forma de comprar las mosquiteras "por separado"?
    Te cuento: en mi casa de verano cuando vino Jan Jan aprovechamos para hacer una obra y cambiar las ventanas para ponerlas con mosquiteras. Así al jardín no sale salvo que lo saque yo. Y aquí, en un 5º piso, en navidad cambiamos las del salón y también le pusimos mosquitera, pero tengo una habitación en concreto en donde jamás puedo abrir la ventana porque es fácil que él se caiga. La ventana es nueva y no la vamos a cambiar como hemos hecho en el salón o en mi otra casa (que ya estaban viejecitas y hemos aprovechado por seguridad gatuna), pero en ésta... :S y no sabemos qué hacer!
    tampoco es una habitación que se use mucho, pero sólo puedo abrir cuando limpio y tengo que estar presente. Si me dejo el trapo en otro sitio, tengo que cerrar e ir a por él... no me fío ni un pelo! soy una exagerada xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de consuelo, yo soy igual o más exagerada que tú, también voy cerrando puertas y abriendo ventanas por miedo a las caídas...
      Supongo que si encargas la mosquitera no habrá problema en que te coloquen una sola, al fin y al cabo la vas a pagar..
      También he visto alguna vez en Leroy Merlin unas que te colocas tú mismo, aunque reconozco que me pareció demasiado complejo.
      En fin, creo que no te he servido de mucha ayuda :(

      Eliminar
  10. Celosías, mosquiteras, rejas... ¡Parece que estás describiendo nuestras ventanas! En fin, si algún día vamos a visitarte ya sabemos que para salir tendremos que pedir permiso...

    ¡Saludetes gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día quiero secuestrar a alguien ya tengo mi casa preparada ;)

      Eliminar
  11. No te imaginas lo útil que me ha sido éste post!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Pues más útil será para tus gatines ;)

      Eliminar
  12. Así me gusta a mí, las casas protegidas para los mininos :) Bien hecho!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que mi casa está más acondicionada para gatos que para personas!!!!

      Eliminar
  13. No sabes cómo te entiendo!! En un 8º yo también estaría paranoica total. Lo estoy en un 2º... Lo que pasa es que lo mío es terraza, Gema! Tendría que cerrarla, pero no es mía! :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso es complicado... quizás al dueño de la casa no le hace demasiada gracia que se la devuelvas con una red en la terraza...

      Eliminar
  14. No me puedo creer que no haya encontrado este blog antes. Precisamente estoy pensando cómo hacer para evitar que mis gatos se caigan por la ventana del salón. Te cuento la situación a ver si me dal una idea. Es un ventanal muy grande de una terraza que se unió al salon y está cerrada con cristal tipo Lumon, no puedo poner una malla metálica por fuera porque es muy difícil e inaccesible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!!
      La verdad es que con ese tipo de cierre es complicado... ¿has visto el enlace que publica Gatos Gatunos en el siguiente comentario? Quizás ahí puedan ofrecerte una solución... Me imagino que poner una red por fuera sería lo mejor, pero necesitarías que alguien que se dedique a eso te lo pusiera y me imagino que no sería nada barato.. Si quieres te paso el teléfono de los que me pusieron la red en la ventana, si es que vives en Madrid ;)

      Eliminar
  15. Nosotros compramos mosquiteras especiales para gatos, muy parecidas a las tuyas y van genial:

    http://gatos-gatunos.blogspot.com.es/2011/07/ventanas-protegidas-para-gatos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el calor que se pasa aquí en verano sería imposible vivir sin abrir las ventanas!! Me acuerdo de tu entrada, la leí cuando yo ya había puesto las mías :(

      Eliminar
  16. Por seguridad no puedes temer uy a mi me daria susto tambien vivir tan alto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sigue dando un poco de respeto, no termino de acostumbrarme a las alturas...

      Eliminar
  17. Como habrás comprobado, nada es imposible para un comando gatorrista bien armado... ¡MUAHAHAHAHAHAHAHÁ!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier día, el comando gatorrista me cambia la cerradura y me deja en la calle...

      Eliminar
  18. Yo vivo en un 4to e igual debería buscar alguna manera de asegurar mi ventana del balcón, por ella ya se han caído: Tai una vez y Mila dos. Por suerte ambos ilesos pero no hay que tentar a la suerte.
    "los gato voladores" les llaman algunos vecinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, qué susto, ¿no? Es que en cuanto ven un pajarillo o algo que les llame la atención se olvidan de la altura..

      Eliminar
  19. ains, no hay nada como vivir en una ciudad donde parece que no existe el verano... mamá no abre una ventana ni aunque le paguen u_u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte, Oki... no me gusta nada dormir con las ventanas abiertas y menos en Madrid, que no nos despiertan los pajaritos precisamente ;)

      Eliminar
  20. Hola, este post me va que ni pintao. Os comento, siempre he vivido en un tercero con balcón cerrado con cristales y tengo una pareja de gatos, pero hasta ahora ningún problema. Pero... ahora me mudaré a otro piso que es un segundo real con balcón abierto y da a una plaza donde los pájaros vuelan por doquier, así que no me fío nada, a estos les encanta asomar sus bigotes por donde no les corresponde y ya tube un gato que se subía en la barandilla hasta que cayó de un 5º para abajo, por suerte solo se partió una pata, pero el resultado pordría haber sido horrible, así que como no quiero pasar por la misma experiencia, había pensado poner una rejilla de zooplus o una mosquitera, pero quiero algo resistente y que no me quite luz, ya que los dos ventanales de las habitaciones dan para este balcón. Plese please, recomendaciones?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no sé cómo son las redes de zooplus ni si son fáciles de poner, porque la red que yo tengo me la instaló un señor muy apañao que me cobró unos cuantos eurazos... Pero también te digo que lo que mejor resultado me ha dado es la red. Las mosquiteras son menos resistentes y quitan un pelín de luz, aunque terminas por acostumbrarte y no es nada "traumático". Me decanto por la red, sin duda.
      Eso sí, no te fíes de ellos ni un pelo, no los dejes solos en casa con las ventanas abiertas a pesar de tener red, porque en cuanto te descuidas te la lían...
      Y si te acuerdas y me cuentas qué tal te quedan las redes de zooplus te lo agradezco, porque me estoy planteando ponerlas en mi casa nueva.
      ¡Gracias a tí!

      Eliminar
  21. lo primero decirte que me gusta mucho tu blog.

    al grano!hace poco que tenemos a maggie, nuestra gatita y segun llegaba el verano nos planteamos que hacer para no morir asfixiados sin que maagie saltara por la ventana...vivimos en un segundo y seguro que no le pasaria nada malo, pero en este barrio hay mucho perro y seguro que eso si seria malo.

    el caso es que despues de pensar en mosquiteras, decidimos poner unas redes transparentes y la verdad, que llevamos un mes con ellas y estamos encantados. nos la instalo una empresa y aunque nos costo un dinerillo, por la minina merece la pena la verdad.

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias David! La verdad es que una red es la mejor solución, es resistente y deja pasar el aire, así que este verano podréis abrir las ventanas y estar fresquitos en casa! Y ahora que ya tenéis la casa acondicionada, pues a por un compañero para Maggie, ¿no?....

      Eliminar
    2. bueno, pues no estaria mal un compañero de juegos para la canija, lo hemos oido en muchos sitios que es lo mejor para ellos, pero no terminamos de convecernos sobre todo por el tema de los cajitas de arena, que no se donde ibamos a meterla jejeje...ya te iremos contando a ver si somos tan valientes como tu y metemos un bichillo mas en casa jejejeje

      un saludo!

      Eliminar
  22. hola. acabo de encontrar este blog... me encontré una gata a finales de verano pasado y bueno, aguantamos lo que quedaba bien entre que le hacíamos pruebas para ver si tenía algo el verano terminó y pasó el calor... pero ya está aquí de nuevo en nada... vivo en un quinto, en madrid. Tengo una terraza abierta que tendría que poner una red, había visto las de zooplus pero por lo que leo aquí hay otras que tenéis instalados muchos y que parecen más seguras por lo que decís, la cosa es qúién se dedica a esto y que lo ponga bien... para las ventanas había pensado en mosquiteras, las estuve viendo en leroy merlin pero me parecieron muy finas para la bruta que tengo yo en casa y no sé que hacer.... desde luego la terraza si necesito poner una malla o algo bien extenso pero me gustaría que me la pudiera poner alguien experto en este tema. me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raquel! La verdad es que viviendo en un quinto y con terraza lo mejor es que alguien te ponga una red segura. Las de zooplus no las he visto, no sé cómo quedan, pero me da la impresión de que tienes que ser un manitas para que te quede bien.
      A mí me la pusieron de http://www.proteccionesdebalcones.es/index.html y la verdad es que me fue muy bien. Ya no vivo en esa casa, pero allí se quedó la red y allí sigue, ahora sirve para proteger a las niñas/fieras que viven allí.
      Para las ventanas la verdad es que las mosquiteras no acaban de convencerme... yo las tengo en un par de ellas y no me quedo del todo tranquila. Si tienes la posibilidad de poner una celosía como la de la última foto te la recomiendo: yo la compré en Aki y la tengo encajada entre la corredera y la doble ventana.
      Espero que te sirva de ayuda algo de lo que te cuento... Si quieres ver cómo lo tengo en la nueva casa, escríbeme un correo (gemaruizliquete@gmail.com) y te mando fotos.

      Eliminar
  23. busco una solución barata si alguien conoce alguna me haría un grandisimo favor.

    en mi casa en el salón solo hay una pequeña ventana y la puerta para la terraza, en veranito que nos gusta abrir la terraza no podemos ya que los tres mininos se empeñan en salir, siendo un 1º ven el suelo lo suficientemente cerca para saltar, o se suben por la barandillas y visitan a nuestros vecinos, a uno de ellos no le importa que la gata visite su terraza pero el otro... bueno todos tenemos vecinos y ``vecinos´´ pero lo que me da realmente miedo es que jugando o lo que sea se asusten y salten. me gustaría poner algún tipo de puerta mosquitera, o algo así, e estado mirando puertas de seguridad para niños y mascotas, y para perritos están muy bien pero los gatos necesitan que este totalmente cubierto por que a media altura estos sinvergüenzas saltan y listo. no me importa tener que hacer bricolaje, pero no me puedo permitir una instalación profesional ni mucho menos una obra como me han recomendado en algunos sitios. si pudierais recomendarme materiales, tiendas o algo lo que sea lo agradecería|


    besitos gatunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A ver si en este enlace encuentras alguna solución que te sirva:
      http://www.forolocasfelinas.com.es/gatos-ventanas-y-balcones-soluciones-protegelos-tema20892.html

      Eliminar
  24. Hola! Estoy pensando en instalar una mosquitera en una ventana balconera de mi piso pero al pedir presupuesto me he quedado helada: más de 300 euros, y no me lo puedo permitir. He estado mirando la web de Leroy Merlin y parece la opción más económica a menos que me las monte yo en plan brico, pero no rengo ni idea... De dónde son tus mosquiteras correderas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya no me acuerdo de dónde las compré, pero son de una tienda de toda la vida, la típica carpintería de barrio. Tampoco me acuerdo del precio, pero 300 euros me parece una barbaridad... Tengo entendido que hay una empresa que te las envía a casa y que sólo tienes que tomar las medidas y enviarlas por internet, así que investiga un poco en Google, seguro que encuentras algo más barato...

      Eliminar